3 formas de hacer jabón natural sin sosa cáustica para la piel -Zero Waste-
- Silvia Martínez
- 30 jul 2021
- 4 Min. de lectura
Hoy en DShopping queremos que os cuidéis mucho la piel. Por ello, hemos d e c i d i d o dejaros con tres formas de como hacer jabón natural con glicerina vegetal (que no es una solución del todo ecológica), pero sin sosa cáustica (asociada con problemas como la dermatitis, sequedad y caspa). Con «poco» dinero podéis hacer jabones naturales o artesanales para cuidar la piel de manera lo más sana posible. De esta manera, fabricar vuestro propio jabón tiene muchas ventajas y beneficios para la piel, dejando esta suave, brillante y más sana. Si buscas formas respetuosas de hacer jabón, echa un vistazo a este artículo.

Jabones Naturales Artesanos 100% Vegano
Jabon Natural Negro con Aceites Esenciales Terapeuticos del Mar Muerto Repara y Hidrata
Primera forma de hacer jabón natural de aloe vera y sin sosa cáustica

Fuente: pexels
Jabón natural para cuerpo, manos y cabello
La mayoría de los jabones comprados suelen llevar sosa cáustica, así que lo vamos a sustituir por la saponaria para hacer nuestro jabón (planta del jabón). Estas plantas tienen múltiples propiedades y efectos parecidos al del jabón. Por lo que, como resultado, el jabón natural elaborado con esta receta hará espuma y, además, logrará un estupendo efecto limpiador.
Ingredientes
50 g de raíz de saponaria en polvo o natural
450 g de glicerina vegetal neutra
1 cucharada de hojas y flores de milenrama (es calmante, regeneradora, antiinflamatoria y muy hidratante, antibacterianas, antimicrobianas, antisépticas, antiespasmódica,)
El gel de 2 o 3 hojas de aloe vera.
100 ml de aceite de oliva.
1 litro de agua.
Elaboración
Para comenzar, prepara la glicerina vegetal. Esto puedes hacerlo al baño María o bien en el microondas. Al mismo tiempo pon agua a calentar en un cazo. Cuando empiece a hervir retira esta del fuego. Seguidamente añade las hierbas, incluyendo la saponaria, y tapa el cazo. Ahora debes dejar que todo repose durante 1 hora.
Una vez pasado el tiempo, cuela la infusión en un recipiente grande. A continuación, añade el gel del aloe vera y el aceite de oliva. Todo esto mientras remueves. Una vez que la glicerina y las hierbas estén listas, mezcla todo muy bien y vierte este en el molde que hayas escogido para tu jabón natural sin sosa cáustica. Después, deja que tiemple y mete el molde en el frigorífico. Aquí acabará de secarse y endurecerse. Cuando tenga la consistencia adecuada, saca el jabón y ya puedes utilizarlo.
Segunda forma de hacer jabón natural y casero con aceite usado

Fotografía de Monstera en Pexels
Este jabón de aceite de oliva nutre e hidrata profundamente la piel
Esta receta casera para hacer jabón natural es i n c r e i b l e y, además, es una forma de aprovechar este ingrediente culinario y reducir el daño ambiental. Por otro lado, para que siga siendo un jabón natural y una opción más ecológica no vamos a poner sosa cáustica. Al igual que en la receta anterior, vamos a utilizar saporina, la planta jabonera. Por último, como consejo, utilizaremos aceite de oliva para reciclarlo de la cocina (aceite con el que no hayamos frito nada), no obstante también se puede utilizar otros aceites como el de rosa mosqueta o de coco.
Ingredientes
50 g de saponaria molida o natural
450 g de glicerina vegetal neutra
1 litro de agua
200 ml de aceite de oliva
75 g de aceite de coco.
Elaboración
Comienza preparando la glicerina, como en la receta anterior. Igualmente lo puedes hacer al baño María o bien en el microondas. Mientras tanto, pon a hervir el agua en un cazo. Cuando esté hirviendo la retiramos del fuego. Seguidamente añade la saponaria y tapa el cazo. Ahora deja que repose 1 hora.
Pasado este tiempo, cuela la infusión y echa esta en un recipiente. Aquí añade también los aceites, mientras remueves. Una vez que la mezcla haya quedado uniforme, la juntamos con la glicerina y remueve. Para acabar, vuelca todo en el molde que hayas escogido y deja que temple. Por último, mete en la nevera y deja que se endurezca para poder utilizarlo.

O Naturals Pastilla Jabón Orgánico Ecológico Natural
Un jabón para cualquier ocasión: seis barras de jabón únicas, limpieza, energizante, exfoliante, hidratante, sensible y calmante. Perfecto como regalo
Tercera forma de hacer jabón natural de lavanda y sin sosa cáustica

Fotografía de maxpixel
Como hemos comentado al comienzo del artículo, la glicerina no es una solución realmente ecológica. Esto se debe a que, aunque se haga en casa, la glicerina proviene de grasas y aceites tanto vegetales como animales. Aún así es una solución que no daña la piel y hace que el jabón quede bastante bien.
Ingredientes
450 g de glicerina neutra. Puede ser en pastillas o líquida
20 gotas de aceite esencial de lavanda
Un puñado de flores secas de lavanda o espliego
Elaboración
Comienza esta receta calentando la glicerina al baño María o en el microondas. Si la utilizas líquida puedes agregar un poco de agua, calentarla y esperar a que espese. Después retira esta del fuego y echa las flores y las gotas de aceite esencial de lavanda. Una vez que todo esté mezclado y uniforme, échalo en el molde que hayas escogido para tu jabón natural. Después deja que se enfríe y, luego, métela dentro de la nevera hasta que endurezca y puedas utilizarlo.
¿Te ha sido de utilidad este artículo para hacer jabón natural y casero? ¿Buscas técnicas naturales para eliminar el vello facial? ¿Buscas sérums todo en uno para regenerar la piel? ¿Necesitas los mejores productos anti frizz?
Si quieres unirte al movimiento Zero Waste y aprender cómo hacer tu propio jabón natural sin sosa cáustica para la piel, ¡comparte este artículo en tus redes sociales y ayuda a otros a hacer lo mismo!
Comments